El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

miss

Título Original: Miss Peregrine Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Género: Juvenil/Misterio
Año: 09/10/2012
Páginas: 416
Editorial: Noguer Narrativa

Sinopsis:

‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales.

 

Reseña:

Llegué a este libro a gracias a mi pasión por todo lo que hace (o deja de hacer) el fantástico (últimamente en horas bajas) cineasta Tim Burton. Cuando me enteré de su nueva película ‘El  Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ comencé a salivar como un perro delante de un filete. Al devorar todo lo que salía en los medios al respecto, descubrí que la película está basada en la primera novela, homónima, de un tal Ransom Riggs, escritor americano de 36 años. Como buen amante de los libros, me hice con un ejemplar para que cuando degustara la película, pudiera salir del cine y decir aquella frase de “el libro es mejor” o “en el libro no lo contaban así…”

He disfrutado mucho de ‘El  Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’. Es una novela que se lee de un tirón y aunque en algunos momentos el ritmo se frena, una vez coge carrerilla las páginas vuelan entre los dedos. Estamos ante una aventura que mezcla varios temas muy atrayentes para los jóvenes lectores. Hay magia, seres imposibles, viajes en el tiempo y amor, un amor de ese que no entorpece el resto del relato y que (en principio) no quiere ser, ni es, protagonista.

El ritmo de la narración es ágil, contada en primera persona por Jacob, el protagonista; se toma su tiempo para explicar su infancia, la relación con su abuelo, con sus padres y su entorno, añadiendo a cada hoja nuevos misterios que hacen que quieras que te cuente ya la verdad de lo que ocurre. En la segunda parte llega la magia y unos personajes maravillosos y muy peculiares. La pena es que son muchos, a cual más interesante, pero la mayoría de ellos están poco desarrollados y te quedas con ganas de querer saber más de cada uno. La parte final se acelera y resuelve el conflicto en unas pocas páginas dejándolo abierto a una continuación.

Una de las curiosidades del libro es que está salpicado de fotos “vintage”. Estas fotos son el origen real de la historia. El autor fue adquiriéndolas a lo largo de los años en mercadillos y de coleccionistas particulares. En un principio las fotografías iban a formar parte de un álbum ilustrado infantil, pero tras la intervención de su editor los peculiares retratos se usaron para crear la narración del libro.

Lo mejor:  La aventura, la magia que desprende al leerlo, los personajes. Se lee en un suspiro. Se toma su tiempo para ponerte en situación. Un excelente villano. La escena en el faro.

Lo peor: Algunos personajes solo están bocetados. El final se acelera demasiado para dejar una conclusión abierta. Algunas fotos están metidas con calzador y la historia se resiente.

Por Konrad Seller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s