Omnia, de Laura Gallego

omnia

FICHA:

Título: Omnia – Todo lo que puedas llegar a soñar
Título Original: Omnia – Todo lo que puedas llegar a soñar
Autor: Laura Gallego
Género: Infantil/Juvenil
Año: 10/03/2016
Páginas: 288
Editorial: Montena

Sinopsis:

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Reseña:

El anterior libro que leí de Laura Gallego fue ‘Todas las Hadas del Reino’. Quedé totalmente fascinado por su narrativa, su despliegue de fantasía y cómo daba la vuelta a un tema tan manoseado como los cuentos clásicos. Cuando salió en marzo de este año el nuevo libro, me faltó tiempo para hacerme con él.

osoEl arranque de la novela es potente; engancha y mucho. Las primeras páginas en las que se expone el conflicto (un conflicto muy sencillo: por accidente el osito preferido de la hermana del protagonista acaba en la basura y este al ver su disgusto intentará encontrarle en Omnia uno nuevo) son geniales. Es donde mejor se aprecia el estilo de Laura Gallego, ese que te atrapa y te obliga a seguir leyendo. Es muy interesante la idea de Omnia en sí, como empresa en internet pero que nadie sabe dónde está físicamente, quién la dirige y cómo consigue los objetos que vende.

Por desgracia, la magia de Omnia se diluye un poco al llegar a la fábrica. La historia baja de ritmo y llega un momento en el que incluso da la sensación de que se frena. A pesar de que hay una buena cantidad de personajes secundarios que acompañan a Nico, ninguno es lo suficientemente carismático (aunque cumplen su función para la historia) y, acabado el libro, se olvidan todos (excepto el protagonista, que es el personaje más cuidado).

Es una pena. El inicio de la historia tiene un potencial tremendo, que en manos de Laura Gallego podía haber brillado de manera excepcional, pero una vez que se conoce Omnia, pierde su magia, dejan de pasar cosas interesantes y los sucesos que ocurren están muy vistos y terminan siendo demasiado predecibles.

omniaperroEl final es precipitado (y nuevamente se ve venir) y en unas pocas hojas lo ha cerrado todo. Quedan sin explicación elementos interesantes que no explota todo lo que hubiera podido. Parece como si le hubieran entrado las prisas por acabar, pues la historia, si hubiera ido por otros derroteros, daba para más, mucho más.

De todas formas la novela está dirigida principalmente a un público más infantil que juvenil, por lo que la sencillez de la trama y los lugares comunes pueden tener su razón de ser, aunque mi opinión sea que por bajar la edad no hay que bajar la originalidad en un relato.

También hay que destacar las ilustraciones de Xavier Bonet que acompañan al libro, adaptadas al público infantil y que muestran con fidelidad los sucesos que van ocurriendo en el transcurso de la aventura.

Lo mejor: El arranque de la novela, con un gran ritmo que te lleva de la mano hasta el interior de Omnia deseando descubrir los secretos y maravillas que guarda. Las ilustraciones de Xavier Bonet. La portada y edición en general.

Lo peor: La bajada de tensión una vez que Nico llega a la fábrica. Secundarios desdibujados. El final rápido y apresurado.

Konrad Seller 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s