Monolibro: Una persona, un libro. Apuntes sobre el álbum ilustrado.

El 17 de octubre se celebró la mesa redonda ‘Una persona, un libro’. Se respondieron muchas preguntas: ¿Cómo debe ser un álbum ilustrado?, ¿Es obligatorio que eduque?… Si no pudiste asistir, comparto contigo mis apuntes de lo que allí se dijo.

donde-viven-los-monstruos

Su madre lo llamó ¡MONSTRUO! y Max le contestó ¡TE VOY A COMER! y lo mandaron a la cama sin cenar.

En aquella ocasión, dentro de las Jornadas sobre el Álbum Ilustrado Monolibro, se celebró una mesa redonda moderada por Sonia Antón (editora de Ediciones Jaguar) y compuesta por Samuel Alonso, editor y autor, Maite Malagón, editora y Javier Pizarro, maestro y colaborador en El Asombrario.

¿Cuál ha sido la evolución del álbum ilustrado?

En 1997, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez celebró su congreso en Salamanca. Allí se acuñó el término álbum ilustrado, ya que hasta entonces se había conocido como «libro ilustrado». Al mismo tiempo que lo rebautizaban, los editores presentes certificaron su defunción. Durante los años noventa las ventas habían sido bajas y pensaron que el negocio no tenía futuro.

Paradógicamente, al certificar su muerte, sucedió lo contrario, un año más tarde se fundaron las editoriales Kalandraka y Media Vaca. A partir de ese momento comenzó la proliferación de editoriales y las cosas fueron mejorando poco a poco hasta llegar al optimismo de hoy.

Actualmente es más fácil darse a conocer gracias a las nuevas tecnologías, pero el boom que aparentemente se está viviendo es ficticio, las ventas reales son bajas.

sendak_monstruo

¿Qué es un álbum ilustrado?

El álbum ilustrado no es solo un libro, es una experiencia global que se vive con los cinco sentidos. Por lo general tiene un formato grande, de manera que el niño al abrirlo se mete dentro. Puede permanecer durante mucho tiempo concentrado en la misma página, viviendo en el mundo que propone el libro.

No hay que olvidar que los niños viven lo mismo que los adultos, pero desde su perspectiva. Hasta que aprenden a leer a los seis años, no leen palabras, pero saben leer imágenes. Antes de llegar a esa edad, la lectura se realiza en compañía, lo que proporciona al género una de sus señas de identidad. Además, lo convierte en una experiencia social.

album-ilustrado-clasico

¡Qué divertido es jugar con tus monstruos cuando te consideran el rey!

¿Cómo debe ser un álbum ilustrado?

Resulta imprescindible que un álbum ilustrado aúne calidad literaria y artística. En este momento existe una saturación de la imagen y el texto se cuida poco. Así se está desaprovechando el álbum: cuanto mejor es la imagen y mejor es el texto, más crece el cuento. No se puede descuidar una parte y mucho menos en favor de la otra.

Una de las curiosidades que hacen único este género es que el álbum no es elegido por el lector al que va dirigido, por lo tanto no solo tendrá que gustar al niño, antes ha de convencer al adulto intermediario.

¿Es obligatorio que eduque?

Últimamente se buscan álbumes ilustrados que «sirvan» para alcanzar objetivos concretos o enseñar sobre temas puntuales; bien sea abandonar los pañales o superar una pérdida. Está muy bien, pero la literatura no es solo los temas que trata, no es un elemento al servicio de lo didáctico, también es disfrute. Si lo piensas, cuando un libro te ha llenado, puedes incluso recordar el lugar donde lo leíste.

El libro debe fomentar la imaginación y el conocimiento que los niños tienen del mundo que los rodea. 

¿Que por qué he utilizado ilustraciones de ‘Donde viven los monstruos’?

Porque igual que sucedió con el certificado de defunción del álbum ilustrado en 1997, hace años ‘Donde viven los monstruos’, de Maurice Sendak estaba descatalogado, en cambio hoy es considerado un clásico imprescindible.

Y ahora…

sendak-ilustracion-monstruos

¡Que empiece la juerga monstruo!

 

 

 

2 comentarios en “Monolibro: Una persona, un libro. Apuntes sobre el álbum ilustrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.