Magerit-portada

La Feria del Libro de Magerit

El domingo estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid ‘Magerit, relatos de una ciudad futura’ con mis compañeros de fatigas. Como siempre, fue una experiencia fantástica.

magerit-stand

Seis de los autores que participamos en el libro nos conocimos hace cuatro años (coincidiendo con el anterior mundial), cuando ganamos un concurso de Editorial Verbum sobre cuentos de fútbol. Por cierto, el libro resultante de aquello también sale en la foto, ‘Cuéntame un gol, cuentos de fútbol‘.

Después de eso, comenzamos a quedar una vez al mes para hablar de literatura y de nuestros proyectos. Cada vez era uno el encargado de proponer la actividad del mes siguiente, que podía ser leer un libro o cualquier cosa que se nos ocurriera relacionada con la literatura.

magerit-autores-3

Una de esas tardes de domingo nació el Proyecto Magerit. Sí, permitidme que lo escriba con mayúscula y en negrita, no ha sido fácil llevarlo a término.

Algunos compañeros que no participaron en ‘Cuéntame un gol’ se fueron uniendo al grupo después, como Francisco Plaza, que ha escrito el relato ‘Restos de libre albedrío’. Esta era su primera feria del libro y la ha vivido así:

Para mí fue una expericiencia muy gratificante. Era la primera vez que firmaba un libro. Y hacerlo en la Feria del Libro de Madrid fue “demasié”.

Me gustó mucho que vinieran tantos amigos; no lo esperaba. Me ilusionó sobre todo comprobar cómo mis hijas estaban orgullosas de su papá, snifff.

Lo de firmar dedicatorias, aunque era obvio que iba a tener que hacerlo, me pilló un poco de sorpresa y, la verdad, no sabía qué poner. Me parece que he escrito más de una falta de ortografía (de tralla, vamos).

Os vi muy contentos y todos orgullosos. No sé si volveré a estar en una de estas, pero, desde luego, lo voy a intentar.

El proyecto había quedado en punto muerto cuando la editorial mostró interés por él y de nuevo nos pusimos a trabajar. En este último tramo se unieron dos amigos más. Para Fulgencio Susano García, que escribió ‘Cuenta atrás’, también era su primera firma:

Ha sido un primer paso esperado desde hace años. Sé que tengo que evolucionar y estudiar y escribir y leer mucho para llegar al nivel que desearía, pero este primer peldaño ha sido crucial.

Antes he publicado algunos relatos en antologías, tanto a nivel nacional como local, y artículos. Pese a ser hitos muy emocionantes todos, no han llegado a impactarme tanto como el hecho de coescribir, colaborar y firmar MAGERIT. El proyecto era, es, atractivo: la posibilidad de escribir desde la libertad más absoluta, un tema cada vez menos de ficción y más de ciencia, un diseño atractivo y un empuje constante. Lo que hace falta siempre para escribir.

Quizá porque sólo conocía a dos coautoras de todo el elenco, quizá porque no me esperaba una oportunidad así -el compartir mostrador, bolígrafo e ideas con este equipo-, quizá por ver que en realidad es cuestión de constancia y humildad, este domingo me queda como una coincidencia espacio-temporal feliz, tanto literaria como personal, con un grupo de personas a las que admirar y seguir a partir de ahora.

Feria libro

Cuando vas a firmar libros sabes a lo que vas, parece no tener mucho misterio, pero una vez allí la experiencia se transforma en algo alucinante. Parece una tontería, pero es así, a mí me encanta.

Me gustaría dar las gracias a todos los autores que han participado por hacer que esta idea se haga realidad. Confío en que nos esperen muchos más libros que escribir juntos. También agradezco a la Editorial Verbum que creyera en el proyecto, en nosotros.

Sobre todo, me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas, amigos y familiares, que se acercaron a verme y a llevarse su libro firmado. Era una maravilla levantar la vista y tenerlos allí a todos. También a mi pareja, que estuvo todo el tiempo. Y no solo el de la firma, me refiero a todo el tiempo que duró el proceso. No se puede tener un lector 0 mejor.

No solo agradezco a los que vinieron a verme a mí, también a los que vinieron a arropar a mis compañeros, que fueron maravillosos.

Eso sí, tenemos pendiente una presentación de ‘Magerit, relatos de una ciudad futura’. Os informaré de la fecha para que hagáis un hueco en vuestras agendas.

magerit-contraportada

 

 

2 comentarios en “La Feria del Libro de Magerit

  1. Manuel Pozo dijo:

    Una entrada muy buena. Firmar en la Feria del Libro es una recompensa al trabajo de mucho tiempo. Estoy muy orgulloso de compartir este proyecto con los otros nueve autores / amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.