Las aventuras subterráneas de Alicia (I)

¿Alguna vez has contado una historia y alguien te ha sugerido que la pongas sobre papel? ¿Has escrito un cuento para tu sobrina o sólo para ti, otra persona lo ha leído y te ha animado a intentar publicarlo?

Alice Liddell

Tal vez esta foto no te diga nada, pero es Alice Liddell, la niña que dio nombre a uno de los personajes más famosos de la literatura.

Eso fue lo que le pasó a Lewis Carroll con ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’. Nació como una historia improvisada, contada de viva voz a tres hermanas. Tras escucharla, las niñas insistieron en que lo escribiera.

Fue entonces cuando el autor le dio la forma de un pequeño librito que con paciencia escribió a mano e ilustró.

Esa primera versión fue un regalo de Navidad que hubiera quedado en eso, pero el matrimonio MacDonald lo vio y animó al escritor a que lo publicara.

A él le sedujo la idea y comenzó a trabajar en ello. Extendió y adaptó la historia y, aunque intentó hacerlo él mismo, finalmente puso en manos de JohnTenniel la labor de ilustrarlo.

Alice par John Tenniel 42.png

Ilustración de John Tenniel

Años después de aquella narración improvisada, en 1865, se publicó la primera edición de ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’. Fue un éxito rotundo y en pocos años ya había sido traducida a varios idiomas. Con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura y en objeto de estudio y análisis.

Pero… ¿qué pasó con ese primer manuscrito? ¿Qué fue de aquella historia que constituyó su germen?

Lewis Carroll la había titulado ‘Las aventuras subterráneas de Alicia’ y en dos próximas entradas seguiremos el recorrido que ha hecho esta pequeña joya desde que solo era una idea hasta hoy.

Después, piénsalo de nuevo, tal vez ese personaje que te ronda la cabeza no sea tan tonto. O puede que debieras escuchar a tu madre la próxima vez que te diga que escribas esa historia que has improvisado entre risas.

En cualquier caso, espero que disfrutes de este viaje.

Si quieres saber más: Las aventuras subterráneas de Alicia (II)

Y Las aventuras subterráneas de Alicia (III) 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.