Publicado en Entrevistas literarias

Entrevista al escritor David Grande

entrevista-escritor-david-grande
Foto de Mario Campuzano Recio.

Los inicios de un escritor

¿Cuándo empezaste a escribir?

Empezaría a escribir con 10 u 11 años. Creaba versiones de películas o libros que leía y que me habían impactado, los 80 eran un buen caldo de cultivo para alimentar la imaginación.

¿En qué te inspiras cuando escribes? ¿Cómo surgen las ideas?

Me inspiro en la vida real. Muchos de mis escritos están basados en vivencias propias, después les doy un giro a mi propio estilo.

¿Por qué literatura infantil?

No empecé escribiendo literatura infantil, sino terror. La literatura infantil llegó al aparecer una niña en mi vida. La cuidaba muchos días y por las noches le leía cuentos y un día decidí crearle un cuento para contárselo al lado de la cuna. El cuento era sobre un niño que tiene que demostrar su valía y vencer a un dragón.


¿En qué otros géneros te sientes cómodo?

Creo que me siento cómodo en casi todos los estilos, pero sobre todo en terror, fantasía o ciencia ficción. Lo que no se me da bien, para nada, es la poesía.

Influencias

¿Qué lecturas te gustaban cuando eras niño?

Las más largas…  El Señor de los Anillos, IT, La historia interminable, La casa de los espíritus… no hacía ascos a ningún género.

¿Qué escritores te han influido?

Los escritores que más me han influido han sido Stephen King, H.P. Lovecraft, Neil Gaiman, Carlos Ruiz Zafón.  

El proceso de escritura

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Habitualmente cuando se me ocurre una idea o me llega la inspiración empiezo buscando un título y a partir de ahí desarrollo la historia.

Para historias largas suelo realizar una escaleta con los capítulos y un breve resumen de lo que pasaría en ese capítulo y así, al tener un punto de referencia al que llegar, es más difícil que me encuentre con el problema de la hoja en blanco.

Para los relatos cortos los suelo escribir del tirón. El problema es que muchos relatos cortos van creciendo durante la escritura y acaban siendo relatos largos.

¿A quién pides opinión sobre tu obra? ¿Quiénes son tus lectores cero?

Mi lector 0 es mi mujer. Es la primera que lee mi obra según la voy escribiendo y me critica (a todos los niveles) su desarrollo, si los personajes son creíbles, situaciones, incongruencias. ¡Y es muy dura!

El secreto de Las Damas

el-secreto-de-las-damas-novela

Con tu primera novela, El secreto de Las Damas, quedaste finalista en el Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares 2017. No es fácil teniendo en cuenta que es una novela de corte infantil-juvenil.


¿Qué te reportó esa distinción?

Fue una gran sorpresa. Lo envié sin mucha convicción, después de enviarlo a varias editoriales en las que, o bien no me respondieron o estaban interesados y me ponían unas condiciones leoninas. El premio me reportó que Editorial Verbum apoyara la novela y la publicara.

Es una novela en la que aparecen elementos sobrenaturales y referencias a Lovecraft. ¿Es un homenaje o querías introducir a las nuevas generaciones en su imaginario?

Ambas cosas. Es una gran homenaje a la obra de Lovecraft, soy muy fan y fue un reto adaptar su imaginario a la literatura infantil, conservando los momentos de terror de seres indescriptibles y el espíritu de las novelas de aventuras juveniles.  Quería que los nuevos lectores infantiles les llegase el mundo de pesadilla y seres de Horror Cósmico de H.P. Lovecraft.

Has presentado tu novela en colegios, ¿cómo son esos encuentros con tus lectores?

Indescriptible. La novela gusta más de lo que podía llegar a imaginar y los jóvenes son ávidos lectores, ¡me acribillan a preguntas! Es una pasada.

¿En qué proyecto literario andas ahora?

Estoy en varios proyectos. Estoy a punto de terminar junto a mi mujer un diccionario de las emociones para el publico infantil y un álbum ilustrado sobre como tratar los terrores nocturnos el cual llevará por título El Guardián de los Sueños.

Y como primicia os puedo adelantar que ando preparando la segunda parte de El Secreto de las Damas, donde iremos al pasado y conoceremos más sobre la maldición que asola el pueblo de Las Damas.


Además de El secreto de Las Damas, David Grande ha publicado el álbum ilustrado bilingüe español-inglés o catalán-inglés La Luna se va de viaje y ha participado en diferentes antologías de literatura infantil.

David y yo coincidimos en la antología Cuéntame un gol, cuentos de fútbol (su relato se titulaba Nadie puede escapar) y hemos colaborado en proyectos como Magerit, relatos de una ciudad futura. No te pierdas su relato Subterráneo.

Autor:

https://leoletras.com/acerca-de/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.